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FIESTAS Y TRADICIONES
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LA MOJONERA

large product photo   Una tradición que se remonta a 1.575.

La tradición de la mojonera tiene su origen en un pleito de pastos que enfrentó en 1.575 a los vecinos de los concejos de Brañosera y de Redondo (compuesto entonces por tres barrios: Santa María, San Juan y San Martín, éste ya despoblado). Este conflicto tiene un precedente por el mismo motivo en el año 1.399. La causa de ampos pleitos es la misma: los pastos.de Covarrés y Sel de la Fuente.

La sentencia al pleito de 1.399 dice: "Que las cabañas de Redondo pazcan de sol a sol en Sel de la Fuente, nn Covarrés, y que las cabañas de Brañosera pazcan en término de Redondo de sol a sol. De noche podían prendarse las vacas. Que Redondo de cada año, en el Corpus, a Brañosera una cántara de vino. Redondo no tendrá Señorío ni Jurisdicción sobre Sel de la fuente y Covarrés, salvo los pastos."

El pleito entre ambos concejos se reabre en septiembre de 1.575, cuando el concejo de Brañosera lleva prendadas reses de Redondo que pastan en los prados de Sel de la Fuente-Covarrés propiedad de los de Brañosera.. Por la otra parte, Redondo también lleva prendadas otrss reses, que eran de Brañosera y que pastaban en términos propiedad de los de Redondo (Hormachuelas, Entrepeñas, Las Traviesas,,,)

 

A raiz de estos sucesos se nombran procuradores y jueces, se busca un lugar equidistante a ambos pueblos, el término escogido es el de Herreruela. y se lleva a cabo el proceso. La sentencia concluye, delimitando el territorio en litigio mediante mojones y después arbitrando la explotación de sus pastos.

Por una parte, declaran que el concejo de Redondo tendrá osadía, servidumbre y aprovechamiento de pacer en el término de Sel de la Fuente (de acuerdo a los límites impuestos por los mojones) con su cabaña de vacas y yeguas propias y no foráneas (parte del motivo del litigio era el arrendamiento de los pastos a reses foráneas) en todo el tiempo del año pero de día, de sol a sol, por la noche los de Redondo se han de volver a dormir y tomar majada en su término.

Por la otra, los de Brañosera tendrán osadía, servidumbre y aprovechamiento, de pacer en términos de Redondo de día, de sol a sol, en donde dicen Entrepeñas, con su cabaña de vacas propias y foráneas, siempre dentro del término amojonado.

Además, mandan a ambos concejos que se moderen en los arrendamientos a ganados extremeños y foráneos, de manera que no deterioren ni dañen las servidumbres y osadías arriba indicadas que un concejo tiene en el término del otro y el otro en el término del uno.

También renueva el deber por parte del concejo de Redondo de dar anualmente el día del Corpus Christi, al de Brañosera una cántara de vino tinto de lo mejor que hubiere en Redondo, bajo la pena de dos azumbres de vino por cada día de retraso y la posibilidad de prendar su ganado en Sel de la Fuente.

Finalmente mandan que ambos concejos guarden los mojones, límites y servidumbres, y que las señales se hagan más claras, que en cada peña y mojón se haga una cruz que aclare los límites dispuestos por la sentencia.y se establece una multa variable según el número de reses infractoras.

Esta obligación continua vigente y cada nueve años se procede a comprobar por ambos concejos la situación de los mojones, lo que llamamos "correr la mojonera". Con la presencia de un notario y con el acta de la mojonera anterior se recorren todos los mojones y se levanta una nueva donde firman los vecinos representantes de cada concejo, incluídos los más jóvenes que deberán ayudar a la localización de los apeos en la mojonera siguiente. Después se come en Sel de la Fuente y los representantes de cada pueblo brindan con las copas de plata que tienen reservadas para la ocasión desde antiguo, creando un ambiente festivo y de hermanamiento entre los vecinos asistentes.

Brindando

LOS MOJONES

LAS COPAS DEL BRINDIS

LA MOJONERA 2000.

LA MOJONERA 2009.

Un pleito de pastos entre los concejos de Redondo y Brañosera. Laureano Pérez

 

Buscando mojones

 

 

Remarcando los mojones