Header image
FIESTAS Y TRADICIONES
line decor
  INICIO  ::  
line decor
   
 

LA VIRGEN DE VIARCE

  El día de la Novena.

La Iglesia de la Asunción está en el corazón del pueblo de Santa María de Redondo. Está edificada en mampostería y tiene una espadaña a sus pies, donde pueden apreciarse los escudos de armas de los Velasco, que, según parece, estaban en el convento franciscano del Corpus. Su planta se reparte en una sola nave, cubierta con bóveda de cañón y de arista.

En el interior, destaca la bella y sosegada imagen de Nuestra Señora de Viarce con el Niño del siglo XVI., Fue depositada en esta iglesia en 1.836, después de que el convento franciscano fuera abandondo tras la desamortización de Mendizbal.

En su interior destaca el retablo salomónico, un buen San Juan Evangelista y un Cristo Crucificado de finales del siglo XVI.

A finales de Mayo se celebra con una novena y una procesión por las calles del pueblo, la festividad de Nuestra Señora de Viarce. El año pasado por inclemenciss del tiempo no pudo desfilar la Virgen lo que ocasionó gran pesar entre los habitantes de Santa Amaría, este año el tiempo ha sido excelente como se puede ver en la siguiente GALERÍA DE FOTOS

 

La talla de la Virgen de Viarce, procede del conventro de Corpus Christi de Nuestra Señora de Viarce que fue fundado en 1.320 por Juan Peña.

Juan era un morisco andaluz incómodo con su fe islámica y que abraza la fe cristiana tras una aparición de lla Virgen.Ésta le manda peregrinar a Roma donde conoce a Álvaro Pelayo, franciscano confesor de Juan XXII, que le invita a fundar en Redondo un convento franciscano en honor al Cuerpo de Cristo (dogma discutido por aquella época) y este es el origen de la leyenda de la Virgen de Viarce, de la que hablaremos después.

 

La talla conservada, según el conferenciante franciscano de Santo Toribio de Liébana que nos habló en el año 2004, es 100-150 años posterior a Juan de la Peña; se data en torno al año 1.500 y Juan muere en 1320. Fue donada por D. Arnau de Velasco, presunto antepasado de los Condes de Siruela o Condestables de Castilla, además donó una talla de San Juan, hoy guardada en Redondo de Abajo.

La imagen de la Virgen está hecha en Flandes (escuela de los Países Bajos), como puede verse en su rostro estilizado, escote cuadrado y su peinado y pelo característico de la época, además de sus vestidos.

 

La Virgen de Viarce goza de una gran devoción en el valle y fue motivo de disputa entre los dos pueblos de los Redondos, San Juan y Santa María.

Cuentan que se turnaban en la custodia de la Virgen, a pesar de que ambos pueblos se consideraban con derecho a tenerla en su templo. Un día,llevando en procesión la Virgen desde Santa María a San Juan, un enorme y sorprendente aguacero cayó sobre la comitiva impidiendo el traslado. La Virgen tuvo que buscar refugio en la iglesia de Santa María, tras repetirse el milagroso fenómeno en otras ocasiones, decidieron que fuera la Iglesia de Santa María la que custodiara definitivamente la imagen de Nuestra Señora.

En pleno siglo XXI , aún continua este fervor religioso en las gentes de Santa María de Redondo.

Mide casi 1 m de altura, tiene el pie derecho adelantado, túnica roja con flores y hombros cubiertos con un rico manto recogido en su mano izquierda y con decoración vegetal y una orla con frases del "Magnifical" de la revelación del ángel a su prima Isabel (proclama mi alma la grandeza del señor).

Los ojos están dirigidos a lo que lleva en la mano: el Niño Jesús, que está recostado en la mano derecha de la Virgen. El Niño lleva una túnica azul y sobre sus pies reposa la mano izquierda de la Virgen. Jesús, llevaba en su mano una paloma, hoy desaparecida que representaba al Espíritu Santo.